Así como un autor tiene la posibilidad de concretar obras (pinturas, ilustraciones, elementos), también hay otras que quedan inconclusas. Desde una perspectiva funcional no fueron terminadas nunca; ya sea por razones personales, decisiones laborales, o simplemente el azar (...). De esta forma se crea, en un lapso temporal significativo, una colección ("no planeada") de realizaciones desclasificadas.
Estas piezas no son bocetos, no están inconclusas en el sentido práctico de su estructura. Un boceto es un diagrama rápido, productivo, que busca representar, ya sea para un estudio posterior o como actividad personal, practicando las artes visuales. Se saben de antemano sencillos, livianos.
Estas piezas son obras que se hicieron, como todas, en un estado pleno de presentar una exhibición. Con el espíritu de terminar la idea y que luego ésta viera la luz en una exposición/colección definida. Pero claramente no se logra finalizar ni por ende exponer.
Por supuesto que en el "imaginario occidental", haciendo un reconocimiento terminológico, ya existe un apelativo o nombre para tal "acto" de dejar material fuera de la reproducción oficial (en contraste a lo presentado dentro de un contexto formal: álbum, evento, etc. Que son, en esencia, la compilación máxima de la actual cosmovisión del autor). Este término es: "B-side", que se traduce como: "la segunda parte", "la otra cara", "el track alternativo" (...)
El tintero está vacío (...) No tengo nada que mostrar por ahora relacionado a Pintura. Aunque, por supuesto, realizo bocetaje como ejercicio flexible (a diario), y siempre proyectando nuevas ideas. Ya que estoy muy enfocado al Diseño.
En esa línea, en el 2018 voy a hacer una nueva exposición de óleos. Va a ser un gran momento. Ustedes serán parte de eso, lo que me tranquiliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario