Exposición de pinturas IMPAciencia
Nunca una fotografía a una pintura podrá explicarnos fielmente lo que la pintura en sí misma muestra, más allá de su composición.
Hay trazos que se pierden con el excesivo brillo del flash 📸 Tampoco la fotografía de la pintura nos deja hacernos una idea completa del tamaño real de la obra, en contraste a si a ésta última la estuviéramos mirando directamente (en persona).
Y así muchos otros detalles y/o aspectos técnicos de un óleo sobre formato pierden o ven alterados algunos de sus valores al ser vistos a través de fotos. Tonos originales (paleta de color); errores propios de la mano humana; tridimensionalidad del bastidor; etc.
Pese al tremendo esfuerzo colectivo-histórico puesto en la creación, posterior reinvención digital, y evolución de la fotografía, este proceso sigue siendo frío, estático, mecánico, mediáticamente conservador, y limitadamente representativo. La pintura es todo lo opuesto, pese a que también se enmarca en el género de las Artes Visuales: cálida emocionalmente, dinámica aún en su más reservada abstracción, expresiva y libre en su forma de manifestarse.
Analógicamente, como ejemplo, imaginemos que la pintura es un queque caliente, humeante y recién horneado al cual le tomamos una foto. Sin duda podemos ver, a través de ella, el buen aspecto del queque, y el excelente tono caramelo-dorado ¿Pero podemos sentir lo bien que huele, o lo delicioso que sabe? Salvo que estemos ahí mismo presentes y nos acerquemos jamás lo comprobaremos a ciencia cierta...
Es por eso que yo pinto. Pinto porque vivo, porque escucho y porque miento.
Incluso así, ambas técnicas trabajan muy bien en conjunto. Son primas-hermanas que se cuidan entre sí. Hay pintores que usan fotos como apoyo referencial para lograr realismo en sus acabados, y crear cuadros majestuosos. Y viceversa, hay grandes fotógrafos que ven en la pintura una fuente de inspiración y proyección de valores artístico-estéticos.
La exposición que pondré delante de tus ojos recibe el título de IMPAciencia. Es la primera vez que realizo una muestra netamente abstracta, según los estándares pictóricos. Espero la disfrutes tanto como yo, al momento de crearla. Reforzando mi creencia de que una vez hecha una pintura, mi trabajo como pintor termina. Y empieza el tuyo.
Por ahora, (el 30/12/15) la versión de internet de mi EXPO IMPAciencia, a través de esta página. Nos vemos en febrero en la versión física. Hasta pronto
con afecto,
Luis Galleguillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario